viernes, 12 de abril de 2013

Clase dada en Practica Docente


INICIO DE LA CLASES DE MATEMÁTICA (ECUACIONES LINEALES)

Primer problema matemático:

Plantear a los niños que disponen de 4 ochos, y con ellos deben hacer diversas operaciones, hasta conseguir el numero 120. De esta forma, los niños deberán combinar sumas, restas, división y multiplicación, con el fin de llegar a cumplir el objetivo solicitado.

A decisión del mayor que proponga el problema, dejo la utilización o no de la calculadora. El ganador será quien consiga obtener el 120 en menor tiempo. A continuación, un ejemplo de cómo se consigue el 120 con los 4 ochos: 8 x (8+8) -8.

Segundo problema matemático: “La granja”:

Pepe tiene en su corral 6 animales. Algunos son vacas y otras gallinas. Hoy pepe contó las patas de todos sus animales y le dio 16 patas ¿Cuantos de los 6 animales son vacas y cuantas gallinas?

Respuesta: 2 vacas y 4 gallinas (2 vacas x4 patas: 8 patas, 4 gallinas x 2 patas: 8 patas; 8 + 8: 16)

Tercer planteamiento para resolver: “unir los nueve puntos con 4 líneas”

En la pizarra se dibuja 9 puntos en líneas de 3x3 y se les pide a los estudiantes que deberán unirlos con 4 líneas sin despegar el lápiz y que todos queden cubiertos. Los estudiantes tiene un tiempo limite para resolver esta actividad.

                            

DESARROLLO DEL TEMA DE CLASE DADO EN PRACTICA DOCENTE

Concepto de Ecuación de primer grado

Una ecuación de primer grado o ecuación lineal significa que es un planteamiento de igualdad, involucrando una o más variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, es decir, una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia.

Ecuaciones lineales en una variable. Son aquellas donde solo aparece una variable elevada al exponente 1. Puede usarse cualquier letra para denotar la incógnita y los coeficientes son números reales. Mediante transformaciones equivalentes se puede llevar a la forma a x + b = 0 (con a ≠ 0. El dominio de definición o dominio básico de estas ecuaciones son los valores admisibles del dominio de definición de las variables.

Resolución de ecuaciones de primer grado


En general para resolver una ecuación de primer grado debemos seguir los siguientes pasos:

Quitar paréntesis.

Quitar denominadores.

Agrupar los términos en x en un miembro y los términos independientes en el otro.

Reducir los términos semejantes.

Despejar la incógnita.
 
 
 

 



EVALUACION:

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN SUS CUADERNOS EN CASA.

1)      X+9X=90

2)      2(3X-2)-(X-3)=8

3)      21-7X=41X-123

4)      -2X+1=3

5)      Y-5=3Y-25

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La calificación que yo le doy a rossaly es un 7 porque tuvo varias falta otográficas en el recurso utilizado para su clases y los números no se podian ver bien por el tamaño de la letras utilizado, debe ponerla más grande para la próxima y lo más importante no supo utilizar el recurso porque eligió el blog y lo que hizo fué una entrada en su blog y no elaboró otro blog para la entrada, a la planificación le falto uno de los pasos principales el ciere y las letras de la planificación estan muy pequeñas.

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