"Las
lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del
corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje
emocional dura toda la vida"
Daniel Goleman.
Inteligencia emocional es un concepto
introducido en 1990 por Peter Salovey y J. Mayer, ambos psicólogos de Harvard.
Posteriormente este término fue presentado en sociedad gracias al best seller
"La Inteligencia Emocional" de 1995, publicado por Daniel Goleman,
investigador y periodista del New York Times.
Como definición de inteligencia
emocional, podemos decir, que es la capacidad del ser humano para sentir,
entender, controlar y modificar su propio estado emocional y el de los demás,
manejando de forma correcta las emociones que nos hacen tener unas relaciones
más productivas con quienes nos rodean.
Por esta razón, las personas con una
elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito en la vida que las que
tienen mayor coeficiente intelectual.
Inteligencia emocional no significa
ignorar nuestras emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
- Autoconocimiento (Conocimiento de las propias
emociones)
- Control emocional (Capacidad para manejarlas)
- Capacidad de motivación
- Empatía (Reconocimiento de las emociones de
los demás)
- Habilidades sociales y liderazgo.
En la educación de siglos anteriores,
el éxito del profesor estaba estrechamente vinculado a los logros académicos de
sus alumnos. Sin embargo, en la sociedad actual se han creado otras
expectativas docentes que cuestionan el sistema educativo que se ha venido
desarrollando.
Los docentes, entre sus funciones
diarias, tienen el reto de formar a personas integradas en la sociedad, con
herramientas sociales y emocionales que les permitan afrontar los desafíos de
la vida.
En la labor docente es fundamental
que intervengan factores como la motivación, las expectativas y el afecto,
denominados factores no intelectivos, pero que tienen una gran relación con los
procesos de aprendizaje, transformándose en unos buenos resultados académicos y
en un buen aprendizaje para la vida.
La
Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y
expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para
razonar con emociones. A través de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de
esta, podemos iniciar una vía de conocimiento hacia uno mismo y de esa manera
crear el eslabón base para el trabajo docente.
Qué se entiende por inteligencia emocional?
Cuando se empieza a conocer este termino?
¿Inteligencia emocional y docencia? ¿En que se relacionan?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario